LA INVENCIÓN DE HUGO

 PELÍCULAS - FICHA

CUESTIONARIO

Contesta las preguntas e ilustra tus contestaciones con imágenes (por ejemplo: si estás opinando acerca de un personaje deberías poner una imagen de ese personaje y nombrar al actor que ha representado el papel) Para distinguir las respuestas de las preguntas, contesta con un color diferente al de la pregunta.

1.                 Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película. “la ilusión del cine”

2.                 Describe una escena interesante de la película y argumenta tu elección.

 

 

La escena al comienzo de la película, cuando George Méliès conoce por primera vez a Hugo Cabret, es una de mis favoritas. La luz tenue que ambienta la tienda de George se adecúa consonante a la lugubridad del carácter del mago.

Además, intenta poner a prueba al chico para ver si es capaz de arreglar un ratón de juguete al descubrir los bocetos del autómata que intentaba arreglar su difunto padre. Así, George ve su alma reflejada, en cierto modo, en la de Hugo. A él también le gustaba arreglar cosas; interés que lo condujo a conocer la magia del cine. 

Ese sentimiento de nostalgia y empatía se ve reflejado en los gestos de los actores, en especial en la actuación de Ben Kingsley (George).

3.                 ¿Cuál es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?

Se trata de descubrir la verdadera identidad del padrino de Isabelle (George).

4.                 ¿Quién es el director?

El director es Martin Scorsese, en 2011.

5.                 ¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?

en 1976,”Taxi Driver”. En 1980, “Toro Salvaje”. En 1990, “Uno de los nuestros”. En 1995, “Casino”

6.                 ¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuáles?

óscar al mejor diseño de producción

óscar a los mejores efectos visuales

óscar a la mejor fotografía

óscar al mejor sonido

óscar a la mejor edición de sonido

globo de Oro al mejor director

La película ha recibido numerosos premios señalando casi todas las destrezas cinematográficas.

7.                 A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?

La película es fruto de una novela histórica, gráfica, juvenil y fantástica, dirigida al público infantil y adolescente. La novela incorpora elementos ilustrados para facilitar la lectura. La película emplea recursos que también ayudan a comprender mejor qué es lo que ocurre con los personajes y cuál es la relación entre George y el cine. 

Se puede apreciar en algunos detalles que quedan explícitos y en los que se hace hincapié para que el público lo tenga en cuenta y no se olvide de ciertos aspectos que le servirán para averiguar el desenlace de la trama.

Por ejemplo: en la escena en casa de los Méliès,  Isabelle cae de la silla mientras sujetaba la caja con los bocetos de George. Cuando los papeles vuelan por los aires, la cámara escoge algunos de ellos y los enfoca durante varios segundos para que el receptor pueda adivinar de qué se trata. 

Otro aspecto a tener en cuenta para saber a qué público se dirige la película es el uso del lenguaje, sobrio y claro, para no dificultar la comprensión. Los diálogos que establecen los personajes siempre sirven para responder a las preguntas que posiblemente se haga el receptor al ver la película y, de este modo, no pierde el hilo de la trama.

Por último, el protagonista tiene 12 años. Esto no es sino un recurso de empatía, para que el público de esa misma edad sienta cierta afectividad con el personaje y se vea reflejado en él. 

8.                 ¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?

Es un compendio de varios dentro del género de aventuras y fantasía: infantil, cine romántico, dramático, de misterio y de ficción histórica.

9.                 ¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado

El guion, obra de John Logan. En mi opinión, el guionista condensa de forma muy acertada la esencia de la novela, la reduce de forma sencilla pero precisa, sin olvidar los detalles importantes de la trama.

10.            ¿Es fácil de entender o te parece complicado?

Es posible que sea un poco tergiversado, además, puede crear cierta confusión la relación que se establece entre el padre de Hugo, el muñeco autómata y George Méliès. Pero, finalmente, si se presta atención, es realmente sencillo.

No obstante, si el público al que va dirigida la película es infantil, es posible que la primera impresión de los receptores no sea del todo comprensiva. 

11.            ¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?

Se aprecian retrospecciones durante toda la obra. Sobre todo, haciendo alusión a los recuerdos y vivencias de George. Por ejemplo, cuando realizaba los decorados en su estudio. También cuando los quemaba después de su ruina tras la guerra. Otro flashback importante es el recuerdo de Hugo cuando comparte momentos con su padre arreglando el autómata.

12.            ¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?

La parte de la trama del autómata no parece realista. En cambio, la relación entre los personajes de afecto sí que lo es. Por tanto, sí que me identificaría con esa parte de la narración. Aparece el amor ingenuo, la amistad, la comprensión, el odio…

13.            ¿Cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos? Mi limitado criterio acerca de la interpretación no me permite opinar con formal conocimiento pero, a mi parecer; todos los actores realizan muy bien sus papeles. El personaje de George, interpretado por Ben Kingsley, es mi favorito. El carácter arquetípico del inspector, interpretado por Sacha Baron Cohen también me ha gustado, por la sátira acentuada que se le inyecta al personaje sobre sí mismo.

14.            ¿Qué personaje te ha gustado mas? ¿por qué?

El personaje que, sin duda, me ha llamado más la atención, ya por su fisonomía o bien por su carácter, es el de Hugo Cabret. Es un niño decisivo y perseverante, que se debe enfrentar a la vida él solo y muy joven, pues no puede depender de su tío alcohólico una vez fallecido su padre. Es muy valiente, curioso e inteligente. Me gusta la elección de este actor por su mirada. Sus ojos claros aportan luminosidad y profundidad a su rostro, permitiendo deducir que detrás se esconde una mente despierta y creativa que afronta las adversidades con decisión. 

15.            ¿Qué opinión te merece la película en general? Arguméntalo.


Es una película dinámica, entretenida e interesante. Es llamativo el diseño de la película y el resultado global entre la escenografía, la interpretación, el sonido… Que consiguen una homogénea obra cinematográfica. Además, promueve la divulgación de la cultura del séptimo arte a un público joven, y los nutre de conocimiento. También es destacable la rapidez con la que suceden algunos hechos y que, sin embargo, no desprecian ningún detalle ni permiten que el receptor ignore ciertos aspectos. 

No solo es curiosa la trama histórica, sino también la carga ideológica entre la lucha de clases a principios del siglo XX, que queda reflejada con gran veracidad. La ambientación, por tanto, es de lo más acertada. 

Es una película bien documentada y estudiada. La cámara siempre se sitúa en lugares clave y se desplaza en los momentos oportunos para conseguir enfatizar ciertos aspectos según los intereses del director. 


Comentarios

Entradas populares de este blog