FOTÓGRAF@S


    1. PLATÓN

    Platon Antoniou (Londres, 20 de abril de 1968), conocido artísticamente simplemente como «Platon», es un fotógrafo greco-británico que ha retratado a diversos líderes mundiales y figuras públicas, muchos de ellos para la revista The New Yorker. Pasó su niñez y adolescencia en Grecia, aunque posteriormente estudió en su ciudad natal, acudiendo a la St. Martin's School ofArt, y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.

Platon (Antoniou): Galería + Mini biografía | Oscar en Fotos

    Platón pretende reflejar el alma de las personas que fotografía. La fuerza de la mirada, los fondos blancos impolutos... los trabajos con las personas más importantes del mundo y con la gente de la calle. Pero aporta su toque personal con el uso estilístico de la iluminación y de vez en cuando con el uso creativo del gran angular. En esta foto se aprecia la importancia que el fotógrafo le da a la mirada, pretendiendo reflejar el alma del modelo en la foto.

    Bibliografía: https://www.xatakafoto.com/fotografos/platon-uno-mejores-documentales-fotografia-netflix-para-ver-abierto

Platon_Antoniou


    2. FLORA BORSI

    Es una joven húngara de 27 años que lleva desde la preadolescencia trabajando con Photoshop y desde 2008 haciendo fotos con una cámara semiprofesional que ganó en un concurso. 

    Flora Borsi utiliza exquisitas manipulaciones fotográficas para producir imágenes surrealistas que tratan temáticamente la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños. En su trabajo, a menudo se ocupa del cuerpo femenino, normalmente con autorretratos aparentemente surrealistas y fototécnicamente alienados.

le gustaba el dibujo y su hermana le regaló una suscripción a Photoshop. Empezó por jugar con las fotografías que se bajaba de Google. De ahí paso, como un paso lógico, a la fotografía. A los quince años ganó una Canon Eos en un concurso



    Esta foto representa la clara intención de Flora jugando con la interpretación de la realidad, alineando sus ojos con los del animal a través del ágil uso del Photoshop, y creando una armonía cromática que equilibra la composición fotográfica. 

Bibliografía: https://floraborsi.com/

https://profoto.com/es/profoto-stories/in-the-spotlight-who-is-flora-borsi

https://www.xatakafoto.com/actualidad/flora-bosi-y-la-magia-de-reinventarse-en-cada-autorretrato


        3. VIVIAN MAIER

    Fue una fotógrafa estadounidense que nació el 1 de febrero de 1926, y falleció el 21 de abril de 2009. No obstante, fue en Francia donde Maier pasó la mayor parte de su juventud. Maier regresó a los Estados Unidos en 1951, donde comenzó a trabajar como niñera y cuidadora por el resto de su vida. Sin embargo, en su tiempo libre, Maier había comenzado a aventurarse en el arte de la fotografía. Tomando fotos de manera constante a lo largo de cinco décadas, finalmente dejó más de 100,000 negativos, la mayoría de ellos tomados en Chicago y la ciudad de Nueva York. Vivian se complacería aún más en su apasionada devoción por documentar el mundo que la rodea a través de películas caseras, grabaciones y colecciones, ensamblando una de las ventanas más fascinantes a la vida estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.



    Sin duda alguna, esta es una de las fotos de estilo urbano que refleja la intención de la artista, de forma que ella paraliza el tiempo en la foto, creando una atmósfera envolvente que nos transporta al momento. A pesar de la brillantez de sus autorretratos, la esplendidez de sus retratos urbanos es impactante. 

               Bibliografía: http://www.vivianmaier.com/

               https://es.wikipedia.org/wiki/Vivian_Maier

     4. CINDY SHERMAN

     Cindy Sherman, nacida con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.

    Un día giró su cámara y vio que sacando fotos de ella misma podía hablar de los temas que le interesaban: el papel de la mujer, el papel del artista, la identidad… Pero sus imágenes no son para nada autorretratos… Son arquetipos, clichés, imágenes ambiguas y espejismos típicamente post-modernos.



    Creo que esta imagen puede ser una de las más representativas porque es impactante y original, que es lo que busca la artista: romper con la percepción de la realidad y los estereotipos. Sin embargo, ella no aparece autorretratada, que también es algo que ponía en práctica muy a menudo; pues sus fotos se apoyaban en una indumentaria adecuada para la ocasión, y ella, que creía fielmente en la liberación de poder expresarse a través del disfraz, prefería la intimidad. Solía trabajar sola, ya por timidez, o porque prefería concentrar todos sus sentidos en ella misma, fotografiar y posar individualmente.




CHEMA MADOZ

Nacido José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comenzó a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que llevará de manera itinerante por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibió el Premio Kodak. En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.


Fotos: La nueva exposición de Chema Madoz | Cultura | EL PAÍS


http://www.chemamadoz.com

Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona1951), conocida como Isabel Muñoz, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos le han llamado "retratista del cuerpo".


Habana Vieja. Cuba 2001 de Isabel Muñoz - FERFOTOblog (el blog de  www.ferfoto.es)


https://isabelmunoz.es












































































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